Arte y más arte

miércoles, 24 de agosto de 2011

El Arte "entre dos ríos"




Mesopotamia. Región antigua y legendaria, que como su nombre en persa lo indica, está ubicada entre dos ríos: Tigris y Éufrates. Esto constituye una de las razones por la cual tuvo la gran capacidad de crecer en algunos aspectos entre los que se encuentran los económicos, agricultores, sociales y científicos. Sí, Mesopotamia tuvo un auge grandísimo y aquellos pobladores fueron caracterizados por poseer una alta habilidad para resolver los problemas que día a día se les presentaban.


Era de esperarse, que en la rama artística de esta asombrosa civilización, también resaltaran. Efectivamente así fue. Los sumerios, quienes habían surgido en los años 5000 y 4000 a.C, también fueron capaces de idear un nuevo concepto de arte (esa palabra todavía no se usaba mucho) y crearon cosas asombrosas en los ámbitos de escultura, arquitectura y pintura.

Se dice que el período sumerio es aquel que marcó más que ningún otro a la humanidad, debido precisamente, a las grandes aportaciones culturales que esta civilización brindó, entre las que se encuentra la más importante: la escritura. Es así como comienza el arte en esta región. La escritura comenzó siendo pictográfica, posteriormente lineal y finalmente cuneiforme. El inicio de la escritura fue un parteaguas en la historia de Mesopotamia y posteriormente lo iba a ser del mundo. El método de escritura cuneiforme sirvió, además de para establecer el inicio de la historia, porque a partir de ese momento se podía plasmar cualquier hecho, como fuente de inspiración para iniciar el arte. Plasmar los hechos no sólo con palabras, sino tal vez con dibujos, con esculturas, con construcciones era algo que sonaba innovador y se fue dando poco a poco.

Escritura Cuneiforme. http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Mesopotamia/Mesopotamia5.htm


Los sumerios fueron extraordinarios constructores. En cada ciudad (Nippur, Uruk, Ur, por mencionar algunas) se encontraba una construcción a partir de ladrillos en su mayoría, que formaban parte de algún templo sobre una alta terraza.
Terraza Mesopotámica
http://cedimhistoriadelarte.blogspot.com/2011/03/mesopotamia.html

A estas construcciones, poco a poco se le fueron agregando complementos; santurarios poblados de ofrendas, estatuas y estatuillas de hombres y mujeres, relieves ornamentados, utensilios rituales de piedra o metal y bloques decorativos de mosaicos pintados con colores muy vivos.


La arquitectura sumeria se caracteriza por poseer grandes espacios terrenales, ya que se enfocaban en lo vivo, en lo presente, y por lo mismo no solían hacer representaciones fúnebres. Espacios grandes, con rebaños y mucho campo, era una de las principales características de la arquitectura de Mesopotamia.



Un ejemplo claro, son los ziggurats, que eran amontonamientos gigantescos ejecutados con elemtnos prefabricados y ladrillos cocidos. Los ziggurats formaban pirámides y requerían de conocimientos matemáticos para su realización. Representaban la casa de los dioses y sólo los sacerdotes tenían acceso a la entrada.

Ziggurat. http://mesopotamia.mrdonn.org/ziggurats.html



La escultura fue otra de las ramas en donde destacaron. En Mesopotamia, se trabajaba en talleres, en los cuales, la escultura se trabajaba en serie, para responder a las posibilidades financieras de quienes la demandaban. Para esto se utilizaba principalmente el yeso común y generalmente se hacían figuras de hombres y mujeres. Las figuras de los hombres estaban hechas para los hombres y las de las mujeres para las mujeres. Siempre son figuras individualizadas, casi siempre son representadas en pie y generalmente con las manos juntas. Los ojos son incrustaciones hechas a partir de lapislázuli y la expresión que nos dan es de muda súplica y parece que esperan el cumplimiento de sus deseos. Los ojos tan abiertos nos dan la sensación de que las figuras tienen esperanza, emoción.
Figura de un adorador , con una tipo túnica, de manga corta hasta los pies. http://heliopolisblog.wordpress.com/2010/05/29/la-indumentaria-a-traves-de-la-historia-ii-mesopotamia/

Sin embargo, tenemos una escultura que es distinta y por eso llama más la atención: La Dama de Warka. Máscara misteriosa con la nariz mutilada. Es calificada como la 'síntesis más perfecta del eterno femenino'. También fue bautizada posteriormente como 'la mona lisa sumeria'. Es importante porque forma parte de las primeras esculturas que plasmaban un rostro femenino.



Fue una placa en altorelieve, elaborada a partir de piedra caliza, en combinación con mármol, lapislázuli y oro. Era una figura realmente impresionante, debido a la expresión que su rostro emanaba. Sus labios estaban cerrados, lo que señalaba melancolía y/o decepción debido a la existencia que no favorecía a nadie por los días de tristeza que frecuentemente invadían Mesopotamia y superaban en número e intensidad a los días satisfactorios y de alegría. El mensaje de la Dama de Warka era precisamente ese. Dar a conocer con tan sólo una expresión, la realidad que se estaba viviendo en la región, en esos tiempos. Es por esto que fue tan popular.


En el ámbito de la pintura, Mesopotamia no es muy popular. Hay muy pocas referencias.

En Tello, por ejemplo, hay un monumento ilustre destinado a conmemorar la victoria de Lagash sobre la ciudad de Umma. En esta ilustración, podemos observar excuplidos, tanto por delante como por detrás, situados en el mismo bloque. De un lado se refleja la 'cara histórica' de los sucesos, que incluye la representación de la ceremonia a los muertos y recuentos de cautivos. Del otro lado, es la 'cara religiosa' que es, en resumen, la representación de la intervención del Dios Ningirsu.


Los sumerios también nos demuestran el gusto que tenían por la policromía. Ejemplo de ello es el estandarte de Ur: dos cuadros están ornamentados, cada uno con una escena de inspiración contrastada. En un lado, tenemos una escena de guerra y en otro, una de paz.
Estandarte de Ur. http://snap3.uas.mx/RECURSO1/Diapositivas/HISTORIA%20DEL%20ARTE/8-03%20%20CULTURA%20DEL%20MEDIO%20ORIENTE

En general, la pintura de Mesopotamia solía servir para adornar las esculturas y carecía de perspectiva y sombras. Los colores aplicados no fueron muy variados.


Podemos decir que la civilización sumeria fue realmente intelectual al crear el arte que hizo, ya que fue innovador y es bastante peculiar. Muchos dicen que la escultura se parece a la egipcia y puede que en parte tengan razón, pero obviamente siempre estarán los detalles que distingue a esta región de las demás. Mesopotamia es legendaria no sólo por los avances tecnológicos y científicos, como siempre nos plantean; también tuvo un gran talento en el arte y es recordado hasta nuestros días.

BIBLIOGRAFÍA: El arte sumerio - André Parrot
Ed. UNESCO - Hermes Bolsilibros de Arte, 1969.
Traducido por: Agustín Contín.

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