Arte y más arte

lunes, 28 de noviembre de 2011

Obra Original: Quijote Ashurado

Esta es una obra creada por mi. Es un dibujo del Quijote, personaje de la importante y trascendental obra titulada Don Quijote de la Mancha, del exitoso autor Miguel de Cervantes Saavedra. No tengo gran talento para dibujar, sin embargo esta ha sido de mis mejores creaciones, si no es que la mejor.

El dibujo plasma a Don Quijote recostado en una posición aparentemente de descanso, aunque a la vez parece que está posando para el pintor. Su sombrero se encuentra a lado y al fondo podemos notar los molinos, piezas características en la obra literaria.

La técnica empleada se llama ashurado/achurado. Consiste en el trazo a partir de líneas que poco a poco van formando las sombras deseadas. Las partes más oscuras contienen más rayas y se puede observar que éstas van en cualquier dirección; esa es la belleza de esta técnica. Le brinda efectos a la obra muy interesantes. El ashurado/achurado generalmente se emplea con carboncillo o plumas delgadas. Con otros instrumentos es muy difícil lograr el funcionamiento óptimo de la obra y muchas veces se da un efecto distinto al que se busca; es por eso que es importante usar el material adecuado.

Escogí esta obra porque fue una especie de reto para mi lograr dibujar al Quijote, un personaje tan famoso a lo largo de los años, y el ashurado se me hizo muy interesante desde el momento en el que lo conocí. Además el Quijote siempre me ha parecido un personaje muy misterioso y peculiar. Creo que esta obra nos representa muchas cosas, aún sin haber leído el texto de Saavedra. Su cara tiene una expresión que se puede interpretar de muchas maneras, al igual que la posición que tiene su cuerpo envuelto en armadura.




1 comentario:

  1. ¡Eres una artista! Esta obra tuya, es la primera de muchas. Siempre he admirado la sensibilidad de las personas. Es una obra hermosa, porque la hiciste con el corazón, con esas ganas, con toda tu entrega. Te admiro, y te respeto. Siempre he pensado que eres una mujer que tiene mucho que darle al mundo. No abandones tus sueños, y por favor síguenos regalando tu talento.

    Eduardo, tu admirador no secreto. ;)

    ResponderEliminar