Arte y más arte

martes, 8 de noviembre de 2011

Navegando en pinceladas impresionistas: Pissarro



Autorretrato, 1873 - Camille Pissarro



Camille Pissarro. Nombre muy mencionado que representa inmediatamente el arte impresionista a su máxima expresión. Sus obras definitivamente son parte importante en la historia del arte porque indican un parte aguas en lo que se creía "correcto" en esa época. A partir de este artista y junto con otros, se cambió por completo la idea que se tenía de lo que era y no era arte.

Camille Pissarro nació el 10 de julio de 1830. Algunas fuentes indican que nació en Paris; otras, que nació en Santo Tomás, Islas Vírgenes y que fue hasta el año 1855 cuando se trasladó a París. Se caracteriza por ser uno de los fundadores del impresionismo y por convertirse posteriormente en neo-impresionista.

Usando los juegos de luz, Pissarro produjo gran cantidad de escenas rurales de Francia, así como paisajes y retratos callejeros. Ejemplo de esto es "La calle Saint-Honoré después del mediodía" después del mediodía. Además, también fue profesor y según muchos testimonios, mantenía una excelente relación con sus alumnos, entre los que se encuentran Paul Cézanne, Paul Gauguin, Jean Peské y Henri-Martin Lamottte.

A pesar de que sus padres no aprobaban su pasión por la pintura, Camille Pissarro viajó en 1852 a Caracas, en donde aprendió todas las bases para su pintura. Ahí fue donde comenzó a dibujar paisajes y escenas cotidianas. En 1855 conoce a grandes artistas como Claude Monet. Ellos dos comenzaron a crear un arte similar que involucraba edificios envueltos en niebla.

Pissarro, Monet, Renoir, Degas y Cézanne son parte del grupo de los 'problemáticos': aquellos cuyos trabajos no eran considerados arte, sino un insulto.
En los años 80, Camille Pissarro decide experimentar el puntillismo y con esta técnica logra producir asombrosos retratos de ríos y demás paisajes. Como la tierra y la naturaleza era algo que le atraía, pintó en el período llamado Pontoise sus mejores obras, que están precisamente inspiradas en los artistas Monet y Cézanne. Estas obras son: "La siega en Montfoucalt", "Los tejados rojos" y "Primavera en Pontoise".
Camille Pissarro 011.jpg
Los tejados rojos, 1877 - Camille Pissarro

Lamentablemente, en el año de 1895, la enfermedad ocular que padecía empeoró, lo que lo llevó a pintar desde la ventana de su casa. A pesar de la terrible situación en la que se encontraba, sus pinturas siguieron siendo igual de admirables. Ejemplo de esto es "Jardín de las Tullerías" que más bien es un parque público en el centro de París. y "Efecto de nieve". Muere finalmente el 13 de noviembre de 1903.

vista aérea del Jardín de las Tullerías

Es importante reconocer las aportaciones que hizo este fascinante artista porque muchas veces, al ser parte de la misma tendencia (impresionismo), se asocia con otros grandes artistas, como los mencionados previamente, lo que de alguna manera le quita la 'individualidad' y se dejan de apreciar sus obras. Mucha gente comenzó a ver las obras de Pissarro como parte del impresionismo y parte de los "problemáticos" pero no como obras de un hombre francés. Es por eso que al apreciar el arte, debemos fijarnos en que a pesar de ser de la misma corriente, cada artista representa algo distinto y es justo en eso donde debemos poner más nuestra atención.



BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario