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lunes, 3 de octubre de 2011

Tlalocan: Paraíso Teotihuacano


En el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, podemos encontrar prácticamente todo acerca de las culturas prehispánicas que habitaron nuestro país. Un recorrido completo por ese museo llevaría cerca de tres días. En mi vista pasada, me enfoqué en una obra muy popular de Teotihuacán: el mural del Tlalocan o de Tepantitla.


Este mural cuenta con una historia bastante interesante. Fue recientemente descubierto en las ruinas de Teotihuacán, sin embargo, ya se sabía que existía porque Bernardino de Sahagún, quien recordamos, fue el principal escritor acerca de la historia náhuatl, lo mencionaba precisamente en uno de estos escritos.

Lo primero que llama la atención de este imponente mural son los colores tan vivos que tiene y la cantidad de iconos dibujados en él. Pero, ¿Qué significaban esos iconos?

Lo que representa el mural del Tlalocan es el paraíso del dios de la lluvia, Tláloc. Este paraíso es fértil, abundante en vegetación y obviamente con agua infinita. A él, llegan aquellos fallecidos por una causa relacionada con agua, ya sea por ahogarse o ´por causa de un rayo durante una fuerte tormenta. Algunos escritos también afirman que las personas con Lepra también llegaban a dicho paraíso.
Tlalocan es la ciudad sagrada. Nada escasea. Está dividida por una puerta y aquellas personas que son observadoras, habrán podido darse cuenta de que el lado izquierdo es un tanto distinto al lado derecho de la puerta.

El también llamado mural de Tepantitla representa de un lado una serie de individuos que participan en juegos, cazan mariposas, nadan en el agua y cortan flores. Su vestimenta es muy sencilla, pues sólo cuentan con taparrabos. La zona en la que se encuentran cuenta con una corriente de agua proveniente de un manantial que surge de lo que muchos interpretan como una cueva u ojo de agua y se deriva a todas las áreas de cultivo.
El hecho de saber la forma de vestir de las personas plasmadas y ver las actividades que estaban haciendo, lleva a muchos investigadores a interpretar esto como si esta parte del mural fuera una representación de la gente del pueblo, la dedicada a la agrícola, la campesina.

Pasando la puerta que divide el mural, hay otra representación: la gente urbana. De este lado, los individuos están vestidos con sandalias y faldellines, portando bastones para jugar a la pelota. Esto nos puede indicar que se vive un ambiente mucho más urbano en el que participan personas de un estatus más elevado que los del primer tramo del mural.

Estas escenas están situadas en lo que sería la "base del mural" que es símbolo del nivel terrestre, en donde habita el hombre; mientras que la parte superior del mural corresponde al nivel celeste. Allí es donde se encuentra Tláloc y sus ayudantes, los tlaloques, que guardan granos y los arrojan a la tierra. Aparecen también, plantas de maíz, característico de nuestro país.


También se puede ver reflejado en este mural, un juego de pelota en la que toman parte varios jugadores con garrotes y polícromos profundamente decorados.

Como podemos ver, este mural está repleto de mil cosas con muchísimos significados, abiertos a muchísimas interpretaciones. Diversas fuentes de información explican este mural de manera distinta pero lo que todas comparten, es el significado de este mural así como la función que se pensaba al pintarlo.
Algo que pienso yo, llama mucho la atención de este mural, es lo detallista que es, pues cuenta con dibujos muy pequeños pero bastante bien trazados, como por ejemplo, los cantos que los individuos hacen, con los puntitos pequeños muy bien pintados. A pesar de que la técnica no es muy elaborada comparándola con las técnicas de pintura modernas, en mi opinión está muy bien pintada y supieron escoger bastante bien los colores que usaron en cada parte del mural. Es una verdadera obra de arte que nos sirve como ventana de las creencias de los teotihuacanos.




Bibliografía:

Teotihuacán - Eduardo Matos Moctezuma
La estela teotihuacana de la Ventilla - Luis Aveleyra Arroyo de Anda
www.sobreleyendas.com/2008/05/13/en-las-profundidades-del-tlalocan/






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